domingo, 24 de marzo de 2013

Crónicas a la boloñesa 1: Donde viven los monstruos (de la ilustración)

Después de 3 cambios de avión, arrastrar mi equipaje por cuatro aeropuertos, vestirme tres días con la misma ropa (no porque se me haya contagiado la aversión europea por el baño si no porque mi maleta decidió espontáneamente ir a conocer Roma), he llegado a Bolonia. Y qué decir, esta antigua y bella ciudad respira ilustración. En cada esquina, e incluso en las tiendas de moda y los cafés (aaah, el café italiano!!), hay un cartel que saluda los 50 años de la Feria del Libro Infantil.

Por si fuera poco un nutrido programa de actividades paralelas se expande por bibliotecas, librerías, museos y centros culturales. Tanto así que hoy pude asistir a un taller para niños que dictó, megáfono en mano y doctrina cartesiana mediante, el ilustrador francés Hervé Tullet en la maravillosa biblioteca SalaBorsa (www.bibliotecasalaborsa.it), donde demostró algo que ya sugieren sus libros: en medio de un mundo sobretecnologizado algunas hojas de papel con puntos de colores siguen siendo capaces de hacer reír, soñar y aplaudir a niños y adultos.


Taro Miura

La jornada siguió con la inauguración de una muestra de jóvenes ilustradores japoneses nada menos que en el Museo Medieval de la ciudad (posmodernidad, no invoco tu nombre en vano) en la que vi, entre otras joyitas, algunas obras de Taro Miura (http://www.mediavaca.com/index.php/es/editorial/164-tokio) y de Yashi Muraki, a quien conocerán por el libro ¿Cómo es tu mamá?, que publicó Fondo de Cultura Económica.

Para coronar un día que bien pudo ser uno de esos días italianos filmados por Nanni Moretti, sin paseo en Vespa pero con mucho frío y con una de esas lluvias finitas que se cuelan por la solapa, una cena llena de risas con Angel y Sandra de la agencia de ilustración española Pencil (a quienes esperamos tener algún día como invitados estelares de Festilus), y los ilustradores Javier Zabala (www.javierzabala.com) y Emilio Uberuagua, extraordinario autor del Discurso del Oso, de Julio Cortázar, ganador del Premio Nacional de Ilustración de España 2011, gran contador de historias y…de chistes sobre argentinos. ¡Qué buena forma de comenzar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.