jueves, 11 de abril de 2013

Primera antología de ilustración chilena

Diversa y dinámica, la ilustración chilena está viviendo uno de sus mejores momentos, transformándose en una intensa escena que convoca a artistas de distintas edades, estilos y técnicas.

El libro Ilustración a la Chilena, desarrollado por PLOP! Galería y Ocho Libros con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, presenta un panorama de este fructífero momento a través de una selección de 60 ilustradores nacionales, que incluye sus obras, su trayectoria y una reseña a cargo de Claudio Aguilera, uno de los socios fundadores de PLOP! Galería.


Realizada con el objetivo de difundir tanto a nivel nacional como internacional la ilustración chilena, la publicación está traducida al inglés y cuenta con prólogos del ilustrador argentino Diego Bianki y del español Isidro Ferrer, dos importantes referentes iberoamericanos. El volumen, que será presentado el sábado 13 de abril en PLOP! Galería (Merced 349, local 7), incluye a autores de trayectoria como Alberto Montt, Paloma Valdivia y Claudio Romo, junto a nuevos exponentes como Gabriel Garvo, Francisca Meneses y Barbara Oettinger.

“Esperamos que este libro abra nuevos espacios a la ilustración chilena y permita la consolidación de una expresión artística llena de talento y energía”, comenta Claudio Aguilera. La curatoría estuvo a cargo del equipo de PLOP! Galería y todo el proceso de escritura fue desarrollado por Aguilera, quien redactó un texto crítico para cada ilustrador que alude a sus referentes gráficos y autorales.

Con cerca de 250 páginas, un cuidado diseño en el que colaboró AJíCOLOR con el equipo de Ocho Libros y más de 400 imágenes, Ilustración a la chilena es la primera publicación dedicada a la disciplina en el país. La idea surgió gracias a la experiencia curatorial de PLOP! Galería, que desde sus inicios ha realizado una amplia investigación en torno a tendencias y autores en la ilustración nacional.

El proyecto fue presentado a Ocho Libros, editorial con una larga experiencia en libros de arte y fotografía, quienes acogieron su publicación. “Quisimos realizar un libro que estuviera a la altura de la enorme calidad del trabajo de los artistas participantes y sin duda lo logramos”, añade Gonzalo Badal, director de Ocho Libros editores.


La publicación tuvo una primera etapa de difusión hace unas semanas en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna, la más importante de este género, a la que asistieron los socios Claudio Aguilera e Isabel Molina. El catálogo fue entregado a editores de Francia, Italia, Corea y España, iniciando así una trayectoria destinada a mostrar fuera de las fronteras este importante momento de autores nacionales.


2 comentarios:

  1. Camila Fernandez14 abril, 2013

    Y que pasa con ilustradores como Karla Diaz, Gonzalo Ordoñez y Jorge Verdugo? Tienen harto trabajo, son nacionalmente conocidos, muchos mas que hartos del libro! y no están en el catálogo?
    Entiendo ene que la Plop tenga una linea visual bien "particular", y que ellos se salen del estilo naif-hipster-montt, pero también es medio patudo decir "ilustración a la Chilena" cuando en Chile tenemos a esos 3 pesos pesados. O ellos no ilustran a "la Chilean Way"? Si usan un nombre como ese, mas responsabilidad con lo que se muestra creo sho, mas si va a salir afuera de chilito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camila, cuándo veas y leas el libro te darás cuenta que se trata de una antología y no de un canon, y que se incluye autores como Daniel Blanco, Claudio Romo, Marcelo Pérez, Cristina Arancibia o Tomás Ives, totalmente alejados de aquello que llamas nuestra particular línea visual, en la que, desde ese punto de vista, también estaría el trabajo de Karla o Gonzalo, cuyos libros puedes encontrar en PLOP! Galería.
    Saludos

    Claudio Aguilera

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.