domingo, 19 de abril de 2015

Una canción y una ilustración: el carnaval de Diego Bianki


Ilustración: Diego Bianki para libro Candombe
                      Canción: Explosión, de Cachila y los tambores de Cuareim 1080

por María Isabel Molina

Adentrarse en una muchedumbre, en un ejército de tambores, para plasmar los movimientos y la fuerza de los sonidos hipnóticos que van surgiendo de esos instrumentos. Dejarse llevar por la fluidez del baile de hombres y mujeres que transitan por las calles de Colonia para su carnaval y fijarla en colores vivos que dan cuenta de lo exultante de una tipo de danza tan antigua como el hombre. Eso fue parte del desafío que enfrentó el ilustrador y diseñador Diego Bianki al crear el libro Candombé (Pequeño Editor).

El candombé es más que un tipo de música: es una forma de relacionarse surgida durante la llegada de los esclavos negros a América del Sur. Hoy es una manifestación viva del mestizaje cultural.


En esta ilustración, perteneciente al libro, el hombre aparece fundido con su instrumento, en una sola pieza llameante, sin rostro, porque todos los que participan se aglomeran en un solo cuerpo que baila. Los amplios hombros y las manos como masas, golpean con fuerza el tambor. Sin necesidad de mostrar al colectivo, Bianki da cuenta del ambiente en que se desarrolla el carnaval: una incandescente fuerza que rememora nuestros orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.