jueves, 19 de febrero de 2015

Una canción y una ilustración: Sasek y una mirada nostálgica a París


Por María Isabel Molina


En la década de 1960 el ilustrador Miroslav Sasek realizó una serie de guías sobre diferentes capitales de Europa. Arquitectura, personajes y oficios, historia y otros temas se combinaban en estos volúmenes que comenzaban con el título “This is…”. En sus páginas el ilustrador plasmó con humor el ritmo de cada ciudad con una estética propia de mediados de los años 50 (personajes estilizados, encuadres y perspectivas, etc.).

Los volúmenes comenzaron a publicarse en 1958 y la ciudad elegida para el primer número fue París, con sus edificios, faroles y artistas callejeros. Desde la publicación de esta guía, la capital francesa ha cambiado profundamente y hoy es una ciudad multicultural en la que los diversos grupos étnicos, religiosos y culturales que la habitan han creado un escenario social plural pero complejo, como quedó en evidencia a comienzos de 2015 con los atentados hacia Charlie Hebdo. Esta ilustración es, entonces, una mirada nostálgica de una ciudad que deslumbró por siglos al resto del mundo y que a partir de las siguientes décadas comenzaría a cambiar cada vez más rápido.


Parte de esta añoranza por ese lugar privilegiado es la que también expresa la cantautora francesa Zaz, quien en la canción Paris será toujours Paris (cantada originalmente por Maurice Chevalier) celebra que la capital francesa seguirá siendo la ciudad más linda del mundo, pese a la oscuridad profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.