jueves, 17 de mayo de 2012

El arte a la calle


Cuando el arte sale a la calle, se toma los muros e interviene la ciudad, la urbe se llena de colores y transforma en un gran lienzo que recibe diversos estilos y voces. En Chile este ha sido un proceso fecundo, que durante décadas ha marcado nuestro entorno con expresiones de gran riqueza visual, expresividad contestaría y compromiso social. A través de distintos libros, la Editorial Ocho Libros ha registrado momentos y tendencias en el muralismo, graffiti, afiche, panfletos y rayados. 

El libro Arte callejero en Chile, del fotógrafo inglés Rod Palmer, es uno de ellos. La publicación reúne a algunos de los más destacados graffiteros de la escena nacional e incluye un interesante análisis histórico. En la misma línea se encuentra Valpo Streets, de Amilcar Ferro, que centra su registro en la vital y sorprendente escena porteña. 

Por otra parte, con ingenio y mucho humor, el libro No Rayes, de Nicolás Arancibia, recoge originales y curiosas fotografías de graffiti de baño y callejeros, mientras que la fotógrafa Kena Lorenzini hace un viaje en el tiempo para traer la memoria los rayados y panfletos de los años ’80. 

Finalmente, para comprender la profundidad y alcance de estas expresiones, recomendamos Puño y letra, un prolijo estudio de la gráfica callejera y los movimientos sociales en Chile de Eduardo Castillo; Un grito en la pared, una reconstrucción arqueológica de la producción cartelística chilena realizada entre los años 1967 y 1988, a cargo de Mario Osses y Mauricio Vico, y Pintura callejera chilena, un completo análisis a este fenómeno de Patricio Rodríguez-Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.