lunes, 14 de marzo de 2016

Muestra No Soy Tu Chiste da cuenta de los derechos de la comunidad LGTBI a través de la ilustración

  •  Este sábado 19 de marzo, a las 18:00 horas, se inaugurará la exhibición de Daniel Arzola, artista venezolano y defensor de los derechos humanos, en PLOP! Galería. 
  • Estará abierta hasta el 27 de este mes y la entrada es gratuita.
  • La exposición ha sido difundida en México, Colombia, Irlanda, Francia, Venezuela, Argentina, España, India e incluso en Rusia, donde la “propaganda” de la “sexualidad no tradicional” es un delito.


  No Soy Tu Chiste es el nombre de la campaña viral que desde 2013 ha alcanzado a más de 30 países y que este sábado, gracias a la Fundación Iguales y PLOP! Galería, llega por primera vez a Chile. La muestra fue creada por el “artivista” (artista y activista) venezolano Daniel Arzola (26) —quien se encuentra radicado en Santiago desde hace casi un año —, como una forma de sensibilizar a la opinión pública sobre la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).
Traducido a más de 20 idiomas, el trabajo de Arzola consiste en 50 piezas gráficas —de las cuales se exhibirán 12 en Chile; dos de ellas en forma inédita en sus tres años de difusión—, las cuales mezclan imágenes con textos que llaman a hacer frente ante las burlas a las personas de la diversidad: “Esta es la forma más institucionalizada de violencia”, dice el artista venezolano.

Ilustración: Daniel Arzola

 Al respecto, el escritor y guionista chileno Pablo Illanes encargado de reseñar esta muestra plantea que “su trabajo ha sido justamente celebrado en todo el mundo por hablar de esa otra discriminación, tan cáustica, majadera y horripilante como la más visible; esa falta de respeto soterrada, cobarde y maricona tan clásica de nuestra Latinoamérica querida que durante años ha hecho mofa cruel e injustificada de la diferencia”.

Con frases como “Mi sexualidad no es una moda, tu ignorancia sí”, “Si usted dice que me respeta, pero no puedo tener sus mismos derechos, entonces usted no me respeta” y “El amor debe ser legal”, en alusión al matrimonio igualitario, Arzola pretende fomentar el debate en Chile sobre la importancia de que todos y todas tengan los mismos derechos y puedan desenvolverse en una sociedad donde la diversidad sea entendida como un valor.

Para el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larraín,  “Además de la incidencia política que realizamos día a día ante el Congreso y el gobierno, es fundamental poder difundir nuestro mensaje de igualdad y no discriminación en otros espacios, como el artístico. El potente trabajo de Daniel, que es a la vez arte y activismo, nos permite hacerlo”.
  
Una de las socias de PLOP! Galería, María Isabel Molina asegura que: “Para nosotros/as es de gran importancia exhibir obras y relatos que den cuenta de la diversidad de nuestro país. La ilustración es una potente herramienta de comunicación que también muestra quiénes somos y que puede tener un gran impacto, de ahí la importancia de exposiciones como No soy tu chiste, de Daniel Arzola”.

Ilustración: Daniel Arzola


Sobre el trabajo realizado con la Fundación Iguales, Arzola cuenta: “Desde Venezuela conocía su labor por su apoyo ante la persecución de activistas de derechos humanos en mi país. Es una organización que está abierta al activismo no convencional, a mostrar distintas formas de llevar el mensaje, incluso en distintos formatos, y el arte es una de ellas”.

Las 12 obras expuestas en No Soy Tu Chiste, entre el 19 y el 27 de marzo en PLOP! Galería, podrán ser adquiridas mediante una donación que va entre $80.000 y $170.000, dependiendo de la pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.