jueves, 18 de junio de 2015

Los invitados de Festilus 2015 en sus propias palabras


El 3º Festival Internacional de Ilustración de Chile, Festilus 2015, está a la vuelta de la esquina, y este año contaremos con la presencia de destacados invitados extranjeros que compartirán su talento con todos nosotros. ¿Quieres conocerlos un poco más? Aquí te presentamos una selección de sus opiniones sobre sus profesiones y el medio cultural latinoamericano dadas en entrevistas a diversos medios. 


Javier Zabala, ilustrador español,
en entrevista con JotDown


Crédito: Antonio Fortes

“Yo entiendo la ilustración como un lenguaje paralelo al del texto, con el cual a veces se entrelaza, en el que unas veces habla la ilustración y otras el texto, o de repente hacen un dúo como en una ópera. Para mí un libro siempre ha tenido mucho que ver con el teatro, con la escenografía, pero una escenografía activa y participativa en la que las palabras, como los actores en escena, se puedan mover libre y cómodamente, pero que a su vez tenga una gran personalidad. Añadiría, la personalidad del autor. Un libro donde la idea y la emoción se encuentran es para mí un libro mucho más interesante”.


Abril Castillo, ilustradora mexicana,
en entrevista con TimeOut México


Crédito: TimeOut México

(Sobre el trabajo de su colectivo El ilustradero) "Siempre hemos querido generar vinculación entre ilustradores de todo el mundo, por eso lo que más nos interesa son los proyectos editoriales colectivos. El esfuerzo más grande que hicimos, y que ha salido muy bien, fue el Catálogo Iberoamericano. Lo presentamos en la FIL de Guadalajara y a Fundación SM. La exposición ha podido viajar a España y a todo Latinoamérica. A lo mejor es muy poético el rollo bolivariano pero es real, sí hay un vínculo, formas del lenguaje y de comunicación que convergen en Latinoamérica e Iberoamérica".


André da Loba, ilustrador portugués, 
en entrevista con CriaCria


Crédito: Kalandraka

"Para mí, la palabra ‘estilo’ debería haber sido eliminada del léxico de los ilustradores hace mucho, mucho tiempo. Es un término reductivo para reducir (perdónenme la redundancia) la ilustración a su sentido más inmediato: lo visual. La ilustración ya no es el diseño con la intención decorativa de manuscritos medievales iluminados, sino un dibujo con exploración intelectual. Es más un reflejo que una representación. Durante más de un siglo, el mundo de la ilustración ha producido imágenes desafiantes, inteligentes y sofisticadas que sugieren al lector más dimensiones que el texto que apoyan. Evaluar la ilustración o el ilustrador por los colores y las formas que utilizan es como juzgar un libro por su cubierta".


Cecilia Afonso Esteves, ilustradora argentina, 
en entrevista con By Zebra Books


Crédito: By Zebra Books

"Me interesa la dimensión poética y contemplativa de la vida, del ser/hacer.
Que algunas cosas no se comprendan del todo, me parece bien. Así es.
Busco crear imágenes despejadas, apacibles, reparadoras… porque muchas veces la vida es difícil. Trabajo sobre el clima, no sobre los personajes. Creo que mis imágenes expresan estados internos. Mis ilustraciones no cuentan historias, más bien contemplan momentos, estados, pasajes".


Luis Scafati, ilustrador argentino, 
en entrevista con Página 12


Crédito: luisscafati.blogspot.com

"Sabés que me lo he preguntado muchas veces… (¿qué aporta la ilustración a la narrativa?). Inclusive en un poema, o una novela, donde se supone que un escritor hizo algo y lo cerró. Ponele La Metamorfosis, Kafka jamás pensó en ilustraciones e incluso dijo que no quería que se explicitara el animalito ese, que se lo pusieran en imágenes. García Márquez tiene prohibido que le toquen Cien años de soledad, que es algo que se ilustra solo. Siento, es mi interpretación, que algo ilustrado se amplifica. Es otra cosa, no necesita la imagen, pero es mi punto de vista de la función de la ilustración hoy. Es casi como anotar algo al costado de lo que estás leyendo. Lo amplificás y luego puede que te equivoques, que esté bien o mal lo que anotás, ése ya es un tema aparte. Eso depende también de quien lo mire, que le pone cosas. Es como acompañarlo".


Daniel Jiménez, editor colombiano, 
en entrevista con Talento editorial


Crédito: Ah Magazine

"Durante mucho tiempo, creemos muchos por aquí, el paisaje editorial colombiano se dejó ver atrapado en el marasmo de editoriales muy grises, muy grandes y torpes, tal vez por lo mismo muy aburridas. En años recientes han aparecido proyectos editoriales más atrevidos, tanto desde los contenidos por los que apuestan así como por la forma que toman sus libros. Ojalá no se trate de un mero suspiro y ese baile más cálido se sostenga".



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.