miércoles, 29 de octubre de 2014

Dos de los mejores exponentes de la ilustración latinoamericana se presentan en PLOP! Galería




En el marco del festival de ilustración Festilus, el ilustrador argentino Cristian Turdera y el mexicano Alejandro Magallanes presentarán en PLOP! Galería algunos de sus más recientes trabajos, en los que, cada desde su personal estilo, invitan a sentir y reflexionar.

Para uno la ilustración es un juego, una manera de poner algo de espontaneidad en la agitada vida cotidiana. Para el otro es una forma de expresión capaz de reflejar toda la profundidad de la existencia humana.  

Considerados dos de los más importantes ilustradores latinoamericanos de la actualidad, el mexicano Alejandro Magallanes, y el argentino Cristian Turdera, expondrán en PLOP! Galería desde el 25 de octubre.

Magallanes presentará ochenta obras en tinta sobre papel especialmente realizadas para la muestra. En ella el galardona autor  de libros como Ven hada y Yo veo enfrenta al espectador a una serie de situaciones delirantes y provocativas, que  a través de paradojas y juegos visuales invitan a cuestionar la realidad.

Por su parte, Turdera presentará dibujos originales de su libro El topo ilustrado, creado junto al escritor y filósofo Tobías Schleider, publicado por Ediciones de la Flor y distribuido en Chile por Catalonia. Temáticas como el amor, la soledad, la búsqueda de la felicidad o el autoconocimiento atraviesan las delicadas obras creadas a partir de dibujos sobre papel, tintas, acrílico y collage.

Junto a las exposiciones y como parte de las actividades del festival  de ilustración Festilus, los creadores realizarán también talleres en PLOP! Galería, además de charlas abiertas en Universidad Inacap y participarán en la primera Jornada de ilustración y edición, organizada junto a la Cámara del libro, que se llevará a cabo el 26 de octubre en la Feria Internacional del libro de Santiago.

La visita a Chile de ambos artistas cuenta con el apoyo del Área de Diseño del Consejo de la Cultura y las Artes, la Cámara Chilena del Libro, Editorial Catalonia, Ediciones de la Flor y la Embajada de Argentina en Chile.

Alejandro Magallanes, México
Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado para diversas instituciones sociales y culturales en el desarrollo de proyectos editoriales, imágenes institucionales, carteles, etc. En 1997 coordinó la exposición No todos los carteles son bonitos. Su trabajo de cartel ha sido expuesto en Japón, la República Checa, Argentina, los Estados Unidos, China, Eslovenia, Rusia, Ucrania, Colombia, Venezuela, Polonia, Cuba y México. Mereció la medalla Josef Mroszczak en la XVI Bienal del Cartel en Varsovia, el tercer lugar en la bienal de carteles a favor de la ecología 4th Block en Ucrania y el premio Golden Bee en la categoría de libro en la Bienal del mismo nombre en Rusia. Forma parte de los colectivos Cartel de Medellín y Fuera de Registro y desde 2004 es miembro de Alianza Gráfica Internacional (AGI).

Cristian Turdera, Argentina
Ilustrador y diseñador, combina las dos disciplinas sin poder disociar una de otra. Ha publicado más de 20 libros, entre los más importantes se encuentran Canción decidida, con textos de David Wapner, (Pequeño editor Argentina, 2003), La Reina Mab, el hada de las pesadillas, sobre textos de William Shakespeare adaptados por Ruth Kaufman (Pequeño editor, Argentina 2007) y Bobos y L´abecédaire des super-héros, ambos con textos de Agnès de Lestrade, (Éditions Milan, Francia 2008 y 2009, respectivamente), entre otros. Trabaja actualmente para agencias de publicidad, revistas, diarios y editoriales de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.