domingo, 20 de julio de 2014

Los niños y niñas en el mundo de la ilustración



Por segundo año consecutivo hemos realizado talleres de vacaciones de invierno en PLOP! Galería como parte de nuestro trabajo en el ámbito de mediación para así acercar a nuevos públicos a esta expresión artística. En términos generales, realizamos durante el año talleres gratuitos y pagados, firmas de libros, visitas guiadas y otras actividades en las que diversos grupos pueden conocer qué hace un ilustrador, cómo trabaja, cuáles son los procesos a través de los cuales se crea y publica o expone una ilustración, cuáles son sus soportes, etc. En resumen, dar cuenta -en forma parcelada pues cada experiencia es única y subjetiva- de aquellos elementos que conforman el mundo de la ilustración.

Los diez talleres, todos diferentes, fueron impartidos por ilustradores con distintas trayectorias y especialidades, elegidos para otorgarle diversidad a los cursos y el objetivo es incentivar a los chicos y chicas conocer a los ilustradores y experimentar los procesos creativos cómo enfrentar un papel en blanco o buscar un estilo expresivo propio. Sabemos que esto último no es nada nuevo para ellos (y que incluso están más capacitados que muchos adultos para enfrentar estos retos) por lo que el verdadero aporte consiste en proponerles nuevos ejercicios, temáticas y materialidades sobre las cuales trabajar: el collage, una plantilla de figuras de papel o un afiche de película; la fauna chilena o su experiencia sobre la ciudad.

Nos interesa sobretodo que los niños aprecien la ilustración como un ejercicio creativo y una experiencia en la que priman la prueba, el ensayo y porqué no, el error. Que no se trata de dibujar (u observar) una figura con trazo virtuoso sino de encontrar una voz propia a partir de sus experiencias para narrar una historia,  y que esta pudo ser vivida por muchos otros antes pero que puede ser dicha una y mil veces de diferentes maneras.

Los talleres son una opción para desarrollar un espacio creativo en un contexto particular, como es la galería. Toda la sesión transcurre en el espacio de exhibición de las obras y también se puede acceder a los libros para inspirarse o visualizar lo que quieren expresar, lo cual crea una vinculación especial con el trabajo de los ilustradores. Otro objetivo es que los asistentes, tanto alumnos como los padres -o los adultos que llevan a los niños-, sientan la galería como un espacio cercano y de diálogo entre autores y públicos, en el que se puede aprender a desarrollar técnicas de ilustración pero por sobre todo a expresar una voz autoral, tarea para la cual no hay edad.

Lo que buscamos activamente es que estos públicos valoren desde pequeños el trabajo creativo de la ilustración y que se convierta en una experiencia estética significativa que los lleve a descubrir más cosas o que simplemente atesoren como un encuentro con expresiones artísticas y literarias que, quizás, vale la pena seguir descubriendo.

María Isabel Molina
Socia de PLOP! Galería
Periodista y Magíster en Sociología





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.