jueves, 7 de febrero de 2013

Comunicado público

Frente a la serie de comentarios y afirmaciones que se ha realizado recientemente en torno a la participación de nuestros socios fundadores Claudio Aguilera y Pati Aguilera en el concurso de ilustración convocado por Santiago en 100 palabras, deseamos señalar:

1. El concurso fue organizado y convocado por Santiago en 100 palabras. El rol de PLOP! Galería se limitó a la colaboración en la difusión del certamen.

2.  Fueron recibidos más de 700 trabajos, de los cuales los organizadores escogieron 55 para ser evaluados por el jurado, entre los que figuraba la obra de Pati Aguilera.

3.  La participación de Pati Aguilera fue anónima y se realizó en las mismas condiciones que los demás postulantes, y sin por ello contravenir ninguno de los puntos de las bases.

4. No obstante, Claudio Aguilera, al percatarse de que entre los 55 seleccionados estaba la obra de Pati Aguilera, expresó a la organización su decisión de abstenerse de la votación correspondiente para evitar posibles conflictos de interés, lo que fue aceptado y cumplido cabalmente en todas las fases del proceso, tal como queda en constancia en el acta de la votación.

5. Los otros dos integrantes del jurado dieron su voto a la obra de Pati Aguilera sin que fuera revelado su nombre, reconociendo su calidad y originalidad, e incluyéndola entre los seleccionados por sus méritos gráficos. Su obra fue seleccionada sin el apoyo de Claudio Aguilera ya que obtuvo 2 votos a favor y 1 abstención.

6. En ese sentido, es necesario señalar que en los últimos meses diversas instancias han reconocido el trabajo de Pati Aguilera, siendo una de las artistas seleccionadas en el Tercer Catálogo Iberoamericano de Ilustración, además de haber sido publicada por medios y editoriales tanto nacionales como internacionales, e invitada por el Salón de Ilustradores a exponer sobre su obra en la Feria del Libro de Guadalajara 2012.

7. En consideración a lo antes expresado y a la larga gestión en beneficio del desarrollo cultural de las instituciones involucradas, Pati Aguilera ha decidido renunciar a su nominación y dejar en libertad de acción a los organizadores, pese a que su obra cumple con las bases y reúne las condiciones para estar dentro de los seleccionados.

8. No obstante lo anterior, queremos enfatizar que Pati Aguilera es ilustradora y es paradójico que no pueda ejercer ese rol libremente por pertenecer a PLOP! Galería, lugar en el dedica gran parte de su tiempo a la difusión de los ilustradores chilenos.

9. Frente a esta situación, no nos queda más que lamentar la hostilidad, premura y mala fe con que algunos ilustradores y otras personas ligadas al ámbito han emitido categóricos, desinformados y malintencionados juicios frente a un proceso transparente y abierto, y el aprovechamiento irresponsable de esta situación para cuestionar la idoneidad de nuestros socios y el aporte que han realizado a la ilustración chilena durante años.

saludos cordiales,
PLOP! Galería

17 comentarios:

  1. bien me parece q dejen claro xD
    es super envidiosa la gente, la cabra tiene talento y listo.

    ANIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Como director del proyecto Grafiscopio Chile quiero felicitar a Galería PLOP por este gesto en favor de transparencia, y reiterar que nuestra opinión fue de advertencia, no sentencia, por lo que no nos hacemos parte de los juicios críticos o reproches que otros han manifestado en diversas redes sociales contra Galería PLOP, ni ponemos en duda el mérito de la obra de Patricia Aguilera. Lo anterior es palmario para quien lea detenidamente nuestro comentario en el fanpage de Santiago en 100 Palabras.

    Con todo, insistimos en que este impasse pudo evitarse agregando una simple cláusula a las bases que impida la participación (concursante) de parientes de miembros del jurado, como sucede en otros concursos de similar naturaleza.

    Finalmente, creo que calificar las críticas como fruto de envidia es tan simplista como plantear que Galería PLOP intervino deliberadamente para que Patricia Aguilera fuese premiada. Desde luego puede haber envidia entre quienes participaron en el concurso (no es mi caso) y no ganaron, pero como opiné en el sitio mencionado más arriba, lamentablemente se dieron condiciones que favorecen (aunque no confirmen) la sospecha. Es más, recién hoy -después de la premiación- nos enteramos, por medio de este comunicado, sobre el procedimiento mediante el cual Claudio Aguilera se abstuvo de participar en la selección. No recuerdo que las bases puestas a disposición del público general hicieran mención explícita de tal procedimiento, si se daba el caso. Agradezco la rectificación si estoy equivocado.

    Confío en que la organización de este y otros concursos siga trabajando para mejorar las condiciones en que se llevarán a cabo, para que no empañe la reputación de quienes toman parte como patrocinadores, auspiciadores o jurado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en el tema y por la altura de mira con que abordas este y otros casos. Visiones como la tuya son la que siempre extrañamos en estos debates. Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Cuando la escena de algún arte no es muy amplia, es normal que los jurados tengan conocidos, amigos o parejas compitiendo (pasa en muchos otros ámbitos). Es bueno transparentar el tema, pero lamentable la decisión de retirar una obra que ya estaba seleccionada por sus méritos, especialmente si no existen impedimentos en las bases.
    Finalmente, creo que dejar comentarios acá con críticas o acusaciones al vuelo como "anónimo" es bien rasca.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con Claudio Álvarez: "Cuando la escena de algún arte no es muy amplia, es normal que los jurados tengan conocidos, amigos o parejas compitiendo".
    Por mi parte creo en la gente de Plop, los he visto sacarse la cresta desde que pusieron la tienda, y sobre todo, han postergado sus propias carreras de ilustradores (Pati y Fito) en pos de priorizar el apoyo a otros autores, por lo mismo encuentro mucho más injusta la cizaña y mala leche que se metió en todo este asunto.
    El pago de Chile, que le dicen. Aguante Plop.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Doy todo mi apoyo a Pati Aguilera, su pega es buenisima y comparto plenamente el pensar de Claudio Alvarez.
    Lamentable por quienes apedrean de manera anonima.
    Saludos!
    Peerro.

    ResponderEliminar
  11. Felipe Quezada07 febrero, 2013

    Aquí aplica lo mismo que en juicios legales. ¿Se imaginan un juez (valga la redundancia) juzgando a familiares y amigos?. Es un asunto ético, no de talento, cosa que nadie discute, Pati es muy talentosa.
    Lamentablemente al momento que es necesario explicar la transparencia de un proceso, en este caso de un proceso de selección de un concurso, dicha transparencia deja de existir.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Agradecemos los comentarios y opiniones así como la diversidad de estas. Como política editorial no pueden participar de este foro quienes no firmen sus comentarios u opinen desde el anonimato. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Pati Aguilera, tras haber meditado 2 días este impasse escribo ahora porque ya estoy más tranquila y convencida aún de que yo no hice nada malo. Quiero que sepan que soy la única responsable de mi participación en el concurso y que, a mi juicio, son los organizadores los que se equivocaron y no supieron manejar la situación. Más arriba está el comunicado de PLOP! Galería explicando cómo fue el proceso, cosa que debió haber hecho la organización del concurso oportunamente y no PLOP! Galería.
    Participé visualizando, en parte, las consecuencias que podría tener esta, pero confiada en que los organizadores transparentaría todo el proceso en caso de llegar a las últimas instancias del concurso. También sabía que mi hermano era uno de los tres jurados y que él se abstendría de votar por mí si es que quedaba en la pre selección. Además, como PLOP! Galería NO era el organizador del concurso -y no había prohibición en ninguna cláusula de las bases-, me animé a hacerlo. Mi motivo más importante es que no quiero postergar mi carrera de ilustradora por ser socia de la galería y/o por tener un hermano que también dedica su vida a la ilustración (no como artista, sino como curador y teórico) y son tan pocas las instancias que hay para nosotros los ilustradores que no quise desaprovechar esta. Envié mi obra feliz y confiada como Pati Aguilera -la ilustradora y no como la hermana de o la dueña de-. Además, sabía que si llegaba a ser una de las seleccionadas ni Claudio ni yo estaríamos faltando a la verdad. "Cuando la escena de algún arte no es muy amplia, es normal que los jurados tengan conocidos, amigos, familiares o parejas compitiendo", mencionó Claudio Álvarez en el blog de la galería y es una frase que me hace mucho sentido.

    Los organizadores hicieron una preselección de 55 trabajos de un total de 700 en los cuales estaba el mío. Luego, se reunió el jurado para evaluar estas 55 obras, y Claudio al reconocer mi trabajo inmediatamente se lo informó a la organización y decidió abstenerse, lo que quedó consignado en el acta de la sesión. El resto del jurado votó por mi trabajo y la organización decidió que si Claudio es mi hermano y él se abstuvo no era razón suficiente para dejarme fuera de los 12 seleccionados porque mi trabajo estaba a la altura del resto y cumplía con todo lo exigido en las bases.

    Cuando supe la noticia, unos días antes de ser publicado oficialmente, me puse muy contenta porque sentí que los organizadores estaban apoyándome y confirmaba que los prejuicios se pueden dejar a un lado. Pero cuando llegó el momento en que los organizadores anunciaron públicamente a los seleccionados sin dar información de cómo fue el proceso supe de inmediato que se generarían problemas. Porque, claro está, a más de alguno le iba a parecer extraña la situación, y los organizadores en vez de explicar claramente cómo fue el proceso dieron respuestas escuetas y poco precisas que generaron más dudas. Finalmente decidieron eliminarme porque era lo más fácil, aun cuando las bases señalan que la decisión del jurado será inapelable, y que extrañamente nadie ha pronunciado una palabra sobre ese punto siendo que mi participación fue limpia y transparente.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente, creí que el gremio de la ilustración entendería mi postura y la situación, ¿pero cómo si los organizadores se quedarón en silenció? De igual manera, nunca pensé que creyeran que gané con trampas o que el concurso estaba arreglado. Insisto, Claudio era 1 de los 3 jurados, no era el que tomaba la decisión. ¡Tuve 2 votos a favor y abstención! Sí, era delicada la situación pero los organizadores no supieron manejar algo que en un principio apoyaron. Siento que aquí el único ganador es la preocupación “del qué dirán”.
    De todas maneras me alegra haber sido seleccionada. Sé que fue por mis propios méritos y eso me tiene tranquila, así como el actuar de mi hermano, una persona muy correcta que supo desenvolverse bien en una situación difícil. No me importa que hablen mal de mí porque sé que no hice nada malo. Solo lamento haber expuesto a Claudio en todo esto y al resto de mis socios de la galería. Por lo mismo decidí ceder mi lugar porque no quiero ocasionarles problemas por juicios malintencionados y desinformados...

    Por último, no me queda más que agradecer a todos los que me han apoyado.

    ¡Muchas gracias a los que creyeron en mí! Y a celebrar el Día nacional de la Piscola!... que ayuda a pasar los tragos amargos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.