viernes, 15 de junio de 2012

Pa`Papá


"Yo soy tu padre" decía Lord Vaider en la película La guerra de las galaxias. El colectivo de diseño nacional puso al tétrico personaje en una decorativa cajita de fósforos coleccionable que puede ser un regalo ideal para tu propio padre. 
Si no eres Luke, puedes también regalarle un libro.  Para empezar, una buena pregunta nos hace Estrella Burgos en ¿Cómo es tu papá? (FCE, $6.500), un libro ilustrado por el Miguel Tanco que nos recuerda que en el reino animal, y en el humano, hay padres grandes y chicos, pelados y peludos, flacos y gordos, pero todos – o casi todos- preocupados por sus cachorros. 
Un progenitor vigoroso y atento es el de Mi papá (FCE, 7.500), del ilustrador Anthony Browne. Un padre protector pero dispuesto a divertirse es el protagonista de Vamos a cazar un oso (Ediciones Ekaré, $ 14.500), una historia basada en una canción tradicional inglesa ilustrada maravillosamente por Helen Oxenbury, mientras que la sombra de una ausencia cruza el conmovedor libro-album Camino a casa (FCE, $7.500) no muy lejano en su poética del relato que hace el artista Jorge Quien en su libro Humanillo (Editorial La Pinta, $10.000), del viaje de un padre y su hijo entre Valparaíso y Santiago.



Para quienes aprenden a ser papás, nada mejor que el segundo tomo de Siento y miento (Arcano Cuarto), las confesiones de un héroe no tan anónimo que lucha cada día por ser un buen padre de familia y un trabajador responsable, y de paso disminuir su ingesta de café y su devoción por las pizzas. 
Y para aquellos que disfrutan sin complejos de la buena mesa, un gran reserva de nuestra literatura: la versión ilustrada de Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile, de Pablo de Rokha, un escritor que vivió en carne propia el desgarro de una paternidad dolida.
Por su parte, aquellos que quieren reencontrarse con sus años de juventud tendrán para un buen rato con la cuidada edición de la revista de los años 60' La Chiva que realizó Feroces Editores.
En nuestra trastienda, encontrarás también obras de destacados creadores nacionales y extranjeros como Loro Coirón, Nate Williams, Tomás Ives, Rodrigo Salinas, Hervi y Pepo, este último padre de Condorito, que extrañamente nunca fue padre pero sí tío, y progenitor espiritual de toda una generación de dibujantes chilenos.



Ah, y si tu padre es de lo que solo leen el puzzle del domingo, siempre pueden tomaerse un café juntos en los tazones de decorados por Pati Aguilera o brindar con los vasos de edición limitadas y serigrafiados por artistas chilenos ($7.000) que PLOP! Galería tiene en promoción. Y para no brindar en vano, también tenemos recetas ilustradas con preparaciones como Pisco Sour, Vino Navegado y Piscola. ¡A su salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.