viernes, 13 de marzo de 2015

La historia e identidad de Valparaíso y Lota llegan a PLOP! Galería

El sábado 14 de marzo se inauguran dos nuevas muestras que abordan pasado y presente de ambas ciudades a través de la obra de destacados ilustradores contemporáneos.

El dinamismo de Valparaíso y su gente, retratado por Loro Coirón, y un episodio de la historia de los trabajadores del carbón, narrado visualmente por un grupo de dibujantes de la Octava Región, son los temas que inspiran las próximas dos exposiciones de  PLOP! Galería.

Los movimientos de Loro Coirón

Movimiento. Así es, cotidianamente, en Valparaíso es la exhibición de obras en las que Loro Coirón muestra episodios que transcurren a diario en la ciudad porteña, en los que despliega su gran poder de observación y la fuerza expresiva de su trazo. Un mural de cinco metros de largo sobre el Muelle Barón, diversas escenas de jóvenes bailando hip hop y parte de la fauna urbana del puerto (perros y gatos) son parte de esta crónica visual de la ciudad. Además se incluye una alfombra con una obra, llevada al soporte textil por Luz Méndez P.
Con esta exhibición, Loro Coirón vuelve a exponer en Santiago después de su última muestra realizada con gran éxito en el Museo Nacional de Bellas Artes (2013).

La memoria negra del carbón

Con el objetivo de narrar visualmente uno de los sucesos más trágicos, y menos conocidos de la historia obrera chilena, el destacado ilustrador Claudio Romo junto al escritor y editor Alexis Figueroa reunieron a un selecto grupo de jóvenes  dibujantes de la Octava Región compuesto por Fabián Rivas, Elisa Echeverría, Francisco Muñoz, Ibi Díaz, a los que se sumó el historietista Vicente Plaza, para realizar el libro Lota, 1960, La huelga larga del carbón, publicado por Libros de Nébula y Lom Ediciones. 

La muestra que se inaugura en PLOP! Galería presenta una selección de las ilustraciones publicadas en el libro en formato de serigrafía, técnica que permite apreciar la riqueza plástica de cada una de las imágenes.

Las muestras, que tendrán todas las obras a la venta, abrirán al público el sábado 14 a las 19 horas, en un evento con entrada liberada que contará con la presencia de los artistas, y permanecerán hasta el 10 de mayo.

Exposición: Movimiento. Así es, cotidianamente, en Valparaíso
Artista: Loro Coirón

Exposición: Lota, 1960
Artista: colectiva (Fabián Rivas, Elisa Echeverría, Francisco Muñoz, Ibi Díaz, Vicente Plaza y Claudio Romo).

Fechas: 14 de marzo al 10 de mayo de 2015
Dirección: Merced 349, n° 7.
Horario: 11:00 a 20:30 h
Entrada liberada




1 comentario:

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.