martes, 6 de septiembre de 2011

Ponle color a septiembre

Con septiembre llega el buen tiempo y las ganas de festejar, pero hay que estar preparado. Sigue esta guía ilustrada dieciochera y ponle color todo el mes.

1.- Comer
Comida chilena no puede faltar el 18. Si buscas inspiración, te recomendamos los libros Recetas al pie de la letra ($16.000, Ediciones B), con ilustraciones de Alberto Montt; Sabores de América ($7.000, Amanuta), con acuarelas de Isabel Hojas y Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile ($12.500, FCE), de Pablo de Rokha acompañado por dibujos de Patricio Albornoz.

Y para que no olvides los secretos de un buen plato, los ilustradores Fito Holloway y Pati Aguilera crearon una colección de recetas magnéticas de porotos con riendas, pebre y chancho en piedra, además de delantales de cocina y bolsos para las compras.
2.- Bailar
Antes de ir a las fondas, no está de más practicar un poco nuestro baile nacional. Para eso el libro Piernal de cueca chora ($13.000, Quilombo) te enseña paso a paso el arte de zapatear. Y para entrar en ritmo, La negra Ester, décimas ($13.000, Quilombo), con los pinceles de Sole Poirot y La niña Violeta ($7.000, Amanuta), ilustrado por Paloma Valdivia.

3.- Jugar
Sol y brisa primaveral, los días de septiembre son ideales para disfrutar alguno de nuestros juegos típicos. El elástico, las bolitas, la pinta y muchos otros han sido ilustrados por Paloma Valdivia en el libro Juegos tradicionales ($7.000, Amanuta), mientras que en Los juegos en Chile ($12.500), de Oreste Plath, que cuenta con dibujos de Fito Holloway y Pati Aguilera, se profundiza en su origen e historia.

4.- Leer
Después de tanta fiesta, se hace necesario un poco de descanso. Y nada mejor que hacerlo en compañía de una buena e ilustrada lectura. Personajes claves de nuestro pasado, como Manuel Rodríguez y Bernardo O’Higginis, han sido traídos al presente con humor e ingenio gracias a los colores de Cristina Arancibia en la colección Historias de Chile ($5.000, Alfaguara). En la misma línea están Pedro de Valdivia y Lautaro ($7.000, Amanuta), ilustrados por Isabel Hojas y Francisco Javier Olea respectivamente.

Algunas de las epopeyas desconocidas de nuestro país han sido recreadas en Mito del Reyno de Chile ($16.500, Lom), de Marcelo Escobar, mientras que los mandatarios que han dirigido el país son los protagonistas del libro Presidente de Chile, que cuenta con las ilustraciones de Paola Irazábal ($12.500, Confín). Para quienes aman las ucronías, una versión alternativa de la Guerra del Pacífico es la propuesta de la notable novela gráfica 1899 ($9.000, Norma), de Francisco Ortega y Nelson Dániel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en nuestro blog. Como política editorial te advertimos que aquellos comentarios u opiniones emitidas desde el anonimato no serán publicadas. Muchas gracias.