
Sábado de El Mercurio
Destinos imperdibles son la Palestina de Joe Sacco en Notas al Pie de Gaza ($24.000, Mondadori), el Chiloé de Gonzalo Martínez en Celeste Buenaventura ($4.500, Mythica), Nueva York visto por las Crónicas de Maliki ($7.500, Feroces Editores), Ciudad de México en el trazo de Agata Raczynska para Minicomic ($5.000, Yo También) y Valparaíso dibujado por Cristián Díaz TEC en Capitán Chile ($6.000, Bizarro Comics).
Para aventureros extremos, una expedición geográfica a un mundo fantástico conduce Claudio Romo en El álbum de la flora imprudente ($14.000, Lom); Maurice Sendak nos guía hacia el lugar Donde viven los monstruos ($7.500, Alfaguara), en una historia que ya es un clásico absoluto, y Demetrio Babul nos lleva a través de los siglos en Las playas del otro mundo ($4.500, Margen).
Los más pequeños pueden dar La vuelta al mundo de Muk, de Marc Boutavant ($17.000, Kókinos), seguir la huella de El Viaje de Colón ($6.500, Amanuta); escalar la Montaña Bazofia junto a Tulio Triviño ($6.000, Hueders); dar un paseo por África con Kiriku y la jirafa ($6.500, Kókinos) y Mi papá estuvo en la selva ($8.000, Pequeño Editor); llegar al fondo del mar en compañía de Max y su ojo submarino ($7.500, Fondo de Cultura Económica) o revivir El increíble viaje de Ulises ($16.000, El Naranjo). Para viajes largos, están disponibles la Cama Mágica ($13.500, Kókinos); la máquina de volar del Capital Arsenio ($5.000, Sudamericana) y el paraguas interoceánico creado por Oliver Jeffers para llegar al Polo en Perdido y Encontrado ($8.000, Fondo de Cultura Económica).
Para comenzar el nuevo año quisimos hacer internamente nuestro ranking de lo mejor del 2010 según nuestros propios gustos, obsesiones y nuestra línea editorial que privilegia claramente la obra autoral. Por ello tal vez quedaron muchas obras y categorías que no contemplamos, que no se nos ocurrieron, no llegamos a conocer o que simplemente se nos olvidaron. Nuestras disculpas por dichas omisiones involuntarias, o no.
Pusimos todas las obras que conociamos sobre la mesa, inventamos nuestras propias categorías, discutimos largamente y ese resultado es el que compartimos ahora con ustedes.
Invitamos a cada uno a hacer su ranking según sus propios referentes, seguro que sera distinto a éste, pero si les sirve de algo, aquí va el nuestro.