jueves, 22 de octubre de 2015

Encuentro con el ilustrador argentino Diego Bianki


Uno de los ilustradores más reconocidos de la escena argentina, Diego Bianki, estará este sábado 24 de octubre en PLOP! Galería, presentando sus últimos libros: Abecedario, con textos de Ruth Kaufman y Raquel Franco (Pequeño Editor); y Buenos Aires (Mediavaca). El primero recibió un reconocimiento en la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Junto al ilustrador estará María Isabel Molina, socia de PLOP! Galería y editora de Grafito Ediciones, para dialogar sobre su obra como autor de imágenes.  Entrada liberada y libros a la venta.


Los libros informativos en PLOP! Galería


Ana Garralón (España) es una de las principales investigadores del libro informativo en Iberoamérica. A través de su blog Ana Tarambana realiza crítica, entrega datos para la lectura de este género y hace revisiones periódicas del estado de la situación en diversos contextos como ferias, bibliotecas, etc.

Todo este quehacer ha decantado en Leer y saber. Los libros informativos para niños, texto en el que recorre la importancia, características y diversas modalidades de este género que hoy es, en su mayoría, un tipo de publicación con muchas proyecciones para autores, editoriales y lectores.

El viernes 23 de octubre a las 19:30 horas el texto será presentado por Claudio Aguilera, socio de PLOP! Galería y editor de Letra Capital, junto a Claudia Larraguibel, editora de Ekaré Sur y escritora, y será parte de las actividades de Museos de Medianoche. Entrada liberada.

lunes, 19 de octubre de 2015

Realizan seminario sobre historia del cómic y la ilustración chilena




El impacto de las revistas picarescas, la experiencia de la emblemática editorial Quimantú, las historietas de aventuras, de terror e infantiles serán algunos de los temas abordados en el seminario Dibujos que hablan, que se desarrollará el próximo 22 de octubre en la Universidad de Santiago.

Junto con el reciente desarrollo de la historieta y la ilustración chilena, ha surgido también un renovado interés por estudiar su historia, generar discursos teóricos sobre su alcance y analizar desde diversas disciplinas su importancia en la sociedad contemporánea y su relevancia artística y cultural.

Con el objetivo de compartir y divulgar estos trabajos y crear un espacio de reflexión e intercambio,  el 22 de octubre de 2015 en la Universidad de Santiago de Chile se llevará a cabo el seminario Dibujos que hablan, un encuentro que reunirá a investigadores, estudiosos, teóricos, tesistas, estudiantes, dibujantes creadores y público interesado.

Organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, con el apoyo de PLOP! Galería y el dibujante Vicente Plaza, este año la actividad tendrá como eje central las expresiones gráficas, autores, editoriales y publicaciones de las décadas de los ’60 y ’70, periodo de gran expansión artística, pero al mismo tiempo marcado por la crisis social y política.

Entre los participantes destacan Jorge Montealegre, autor de libros como Historia del humor gráfico en Chile,  Moisés Hasson, investigador del libro Cómic en Chile, Carlos Reyes, guionista de la novela gráfica Los Allende de Allende, Isabel Molina, coautora del libro Elena Poirier. Ilustradora, Claudio Aguilera, autor de Antología del libro ilustrado y Pedro Prado, dibujante del libro Santa María 1907.

DIBUJOS QUE HABLAN

Encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada 

1960-1979: DOS DÉCADAS ENTRE MONOS


Edificio ViME (Vicerrerectoría de Vinculación con el Medio). Entradas por Alameda
 No 3363 (M° Estación Central) o por calle Las Sophoras N°175.

  
10:00 – 10:15 Bienvenida
10:20 – 11:30 Mesa 1  1960-1979: Dibujar en una época de blanco y negro
Introducción a la Historieta Chilena 1960–1979 (Roberto Alfaro Vergara)
La Ciudad de los 60-70 en el cómic chileno. Representación y tensión social. (Hernán Marinkovic Plaza)
Las historietas picarescas, reflejo de una sociedad (Moisés Hasson)
Oski en Chile (Claudio Aguilera)
Modera: Claudio Aguilera
  
12:00 – 13:30 Mesa 2 Imaginarios para una sociedad en cambio
El deber de imaginar (Pedro Prado)
Carpanta meets Condorito: Un dialogo Transoceánico entre Narrativas Gráficas Tradicionales (Daniel Esteve Mañá)
Doctor Mortis, animalidad visual (Jorge Sánchez)
Distancia, cabritos, distancia. Barrabases 2a época. (Vicente Plaza)
Modera: Vicente Plaza

15:00 – 16:30 Mesa 3 La aventura Quimantú
De Zig Zag a Quimantú: de lo tradicional a lo alternativo (Mauricio Villafaña Muñoz)
Para dibujar al Pato Donald (Felipe Muhr)
Quimantú: una experiencia de industria editorial (Isabel Molina)
 Modera: Isabel Molina

16:45 – 18:15 Mesa 4 Historieta y humor gráfico en la Unidad Popular
La historieta de aventuras en Quimantú. (Carlos Reyes G.)
Allende caricaturizado (Yosa Vidal)
De Cabrochico a la Zona Fantasma. Ariel, Luis Jiménez y Rodrigo Lira. Desaparición, destierro y suicidio de historietistas de Quimantú. (Jorge Montealegre)
 Modera: Jorge Montealegre


viernes, 16 de octubre de 2015

Dos generaciones de ilustradores se reúnen en PLOP! Galería

Uno de los más importantes exponentes de la ilustración de los años 80, Carlos Rojas Maffioletti, y uno de los más originales dibujantes de nuestros días, Álvaro Arteaga, exponen sus obras desde el 17 de octubre en las salas Coré y Pepo.

Los dos dominan las técnicas del dibujo con gran maestría y precisión. Pero la diferencia de edad entre ellos los sitúan en dos generaciones y momentos de la historia de la ilustración chilena diferentes. Algo que ciertamente se aprecia en las temáticas que abordan y los soportes con los cuales trabajan. Mientras que Carlos Rojas Maffioletti ilustró decenas de portadas de libros de la editorial Andrés Bello y Zig-Zag en los años ochenta, una época en que la ilustración casi pasó al olvido, Álvaro Arteaga ha realizado obras para conocidas marcas de vestuario y zapatilla dando cuenta de la expansión y vitalidad actual de esta forma de expresión.

Son dos formas de entender la ilustración que hoy se encuentran en un mismo espacio con las exposiciones Ilustrador de ilusiones y Fauna Automotriz, las que se inauguran el 17 de octubre en PLOP! Galería. 

Obra de Álvaro Ártega

Álvaro Arteaga es  diseñador y de la profesor de la Universidad Diego Portales. Trabaja como ilustrador desde hace una década y esta es su primera exposición individual. En La fauna automotriz, Arteaga muestra una serie de obras en que prima una simbiosis entre máquinas y animales, en los que resaltan las líneas elegantes y una detallada técnica de dibujo.

Pintor de formación, Carlos Rojas Maffioletti trabajó durante la década de los 70’ en la mìtica revista Onda de la editorial Quimantú y posteriormente desarrolló su carrera como ilustrador en el complejo ambiente social, editorial y cultural de los años 80’, realizando trabajos en el mundo publicitario y editoriales como Andrés bellos, Arrayán, Santillana, Universitaria, Zig-Zag, Calicanto y Salo. Además ha realizado una reconocida y amplia carrera en el mundo académico, siendo formador de centenares de diseñadores, arquitectos y jóvenes ilustradores. 

Obra de Carlos Rojas M.

Para su muestra en PLOP! Galería, seleccionó cerca de 30 obras que dan cuenta de su estilo y el dominio de técnicas tan complejas como el aerógrafo, la acuarela y la tinta china.

Ambas exposiciones con venta de obras estarán abiertas hasta el 6 de diciembre.

Exposición: La fauna automotriz
Ilustrador: Álvaro Arteaga

Exposición: Carlos Rojas Maffioletti, ilustrador de fantasías
Ilustrador: Carlos Rojas Maffioletti

Fecha: 17 de octubre al 6 de diciembre
Horario: Lunes a domingo. 11:00 a 20:00 h
Entrada: liberada

jueves, 1 de octubre de 2015

Pablo Balzo te invita a su taller de ilustración Dar la vuelta a la manzana en Casa PLOP!


"Este taller no apunta a una técnica plástica o visual, sino a una forma de pensar", explica el ilustrador y diseñador gráfico Pablo Balzo, respecto a Dar la vuelta a la manzana, su taller en Casa PLOP! que comienza este lunes 5 de octubre (del que todavía quedan cupos disponibles). "El pensamiento visual es extrapolable a todo, y los ejercicios que haremos en el taller buscan desarrollar la creatividad. En ese sentido, yo me pregunto: '¿quién no necesita ser creativo?'".


¿Cómo serán los ejercicios que se realizarán durante el curso? El autor del libro No sé lo que cuento, pero sé cómo lo cuento explica que el taller estará enfocado en "los aspectos simbólicos de la vida en general, y en las metáforas en particular", por lo que se realizarán ejercicios lingüísticos y visuales, como los que se ven en sus libretas. Aunque, aclara, "estos no son el resultado final, sino una metodología".


¿Es necesario saber dibujar para participar en el taller? Balzo dice que no. "A los alumnos que dibujan les va a servir como herramienta para construir sus imágenes. Y a los alumnos que no dibujan les va a servir para ilustrar de forma visual, oral o escrita conceptos abstractos".

Si quieres saber todos los detalles de este taller, como su programa y su duración, entra AQUÍ.